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Mayo
29 de 2012
1.
Reflexión.
Respuestas desde el corazón.
MAYO 29
“La mera
supervivencia es una aflicción. Lo que interesa es la vida, y su
propósito”.
Guy Fregault
Hay personas que, cuando les preguntas cómo
están, automáticamente dirían: “sobreviviendo”. Esto lo dicen con una brillante
y valiente sonrisa, como si hubiera batallado contra tremendas desventajas, y
haber salido ensangrentado pero victorioso. La vida es un negocio siniestro e
injusto, parecen insinuar. Pero realmente, sus vidas parecen fáciles y seguras.
Otros, con problemas reales (enfermedad en la
familia, problemas económicos, inseguridad laboral), puede que te saluden con
una sonrisa y te ofrezcan el más simple intercambio de energía y vitalidad, lo
que te deja renovado. Estas personas tienen el regalo de la vida y lo comparten
abundantemente. Como la mujer de 97 años con 39 bisnietos, quien los saluda a
cada uno por su nombre, y tiene una historia y un chiste para cada uno de
ellos. Ella vive en sus memorias como la fuerza del amor y la vitalidad. Ahí
está su inmortalidad, en el amor que su familia le tiene.
Cada día puede brindar muchas alegrías y tristezas. Cuando somos
pacientes y encontramos el coraje para dar lo mejor de nosotros mismos, podemos
vivir realmente, en lugar de sólo sobrevivir.
“Puedo alcanzar
y contribuir con la riqueza de a vida. Puedo entregar energía a los que me
rodean”.
2.
Tema.
El juicio distorsionado del anoréxico
sexual
En torno de estas creencias
esenciales, evolucionan patrones de juicio distorsionado. Shannon lo describía
de esta forma: "Yo daba la
impresión de estar apartada, actuando como si estuviera por encima de todo. No
era así como me sentía interiormente.
Y cuando mi primer marido me dijo que yo era fría e insensible, me
sorprendí. No había un problema aquí, adentro. Yo pensaba que su exigencia
sexual por mí era degradante". Después de años de trabajo de recuperación,
Shannon descubrió un cuadro muy diferente. Ahora comprende que "estar por
encima de todo" en términos de la expresión del deseo sexual de Ben, era
simplemente una fachada. Había un problema y ella estaba distorsionando lo que
él pedía coinvirtiéndolo en algo feo y degradante. Había un filtro de pensamiento trabajando para justificar su
distanciamiento.
El problema de la anorexia sexual comienza con la negación.
"No hay ningún problema", sostienen. Como los anoréxicos alimenticios
que niegan sentir hambre, el anoréxico
sexual niega los pensamientos o sentimientos sexuales aun en medio de la
actividad sexual. El anoréxico está seguro que no se necesita terapia o ayuda
alguna. Tiende a culpar a su pareja por las tensiones presentes en la relación
sexual. El anoréxico puede ver a su pareja como indisciplinada, impulsiva y
algo inmadura. De hecho, se supone que las exigencias de la pareja matan el
deseo en el anoréxico en lugar de interpretar los avances sexuales como muestra
de amor y deseo de intimidad, o como una auténtica expresión de deseo y
atracción, el anoréxico los ve como sospechosos, peligrosos y amenazantes. Uno de los legados de la traición sexual es
que los sobrevivientes pueden ver cualquier indicio de sexualidad como un
intento de abuso. Por ello no es de sorprender que los anoréxicos sexuales
tiendan a desconfiar de la sinceridad de cualquier avance sexual. Nada que
pruebe lo contrario puede persuadirlos de que no es así.
Más allá de la relación del
anoréxico con su pareja, todas las
partes de interacción social caen bajo el mismo escrutinio. La broma sexual
de un amigo, el programa de educación sexual en la escuela, el articulo de una
revista sobre la manera de mantener el interés sexual en el matrimonio, los
programas de la televisión sobre prostitución, las noticias sobre las posibles
deslices sexuales de actores o políticos:
todo lo que involucra un contenido sexual es inmediatamente escrutado y
juzgado. La excepción interesante es la inconducta sexual de los miembros
del clero. El anoréxico sexual a menudo no cree los informes sobre los
escándalos sexuales en la Iglesia. En parte, esa incredulidad se origina en que
la teología negativa del sexo ha sido
usada para apuntalar la justificación de los sentimientos de superioridad del
anoréxico. Ver el cuerpo como pecaminoso y sin redención, apoya el razonamiento
del anoréxico ANOREXIA SEXUAL de estar "por encima de todo" y valida
la necesidad del total dominio de los sentimientos sexuales. A menudo, si
el líder religioso tiene problemas sexuales, el anoréxico sexual lo negará
antes que admitir inseguridad con respecto a sus supuestos sexuales. Los
profesionales que trabajan en esta área se quedan a menudo pasmados por la
reacción de los feligreses que se precipitan para apoyar al pastor pecaminoso,
aunque la evidencia sea incontrovertible.
3.
Taller.
1.
Realizando una
lectura meditada de las promesas del programa ¿Consideras que alguna o algunas
de ellas se ha cumplido? ¿Crees que con esto puedes vivir la vida en vez de
sobrevivirla como señala la reflexión?
2.
¿Dentro de tu adicción,
la forma como te muestras antes los demás es diferente a la que tu consideras
es tu verdadero yo? O ¿la forma como te perciben otros es distinta a la que tu
quisieras que otros vieran en ti?
3.
¿Haz sufrido agresión
sexual? ¿Cómo ha afectado esto el nivel de confianza o intimidad sexual,
emocional o social? Explica
4.
¿Los escándalos sexuales
tan comunes en los medios por miembros del clero (Pastores – sacerdotes) han causado cambios en tu forma de practicar
tu espiritualidad?
5.
¿De que manera
aceptas tus deseos sexuales? Describe lo que para ti es una sexualidad sana sin
compulsión ni distorsión adictiva.
6.
¿Tu abstinencia día
con día como va?
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