lunes, 28 de mayo de 2012

El juicio distorsionado del anoréxico sexual


Junta de las 8:00 pm tiempo de Mexico
Mayo 29 de 2012

1.                      Reflexión.

Respuestas desde el corazón.

MAYO 29



“La mera supervivencia es una aflicción. Lo que interesa es la vida, y su propósito”.  

Guy Fregault



Hay personas que, cuando les preguntas cómo están, automáticamente dirían: “sobreviviendo”. Esto lo dicen con una brillante y valiente sonrisa, como si hubiera batallado contra tremendas desventajas, y haber salido ensangrentado pero victorioso. La vida es un negocio siniestro e injusto, parecen insinuar. Pero realmente, sus vidas parecen fáciles y seguras.



Otros, con problemas reales (enfermedad en la familia, problemas económicos, inseguridad laboral), puede que te saluden con una sonrisa y te ofrezcan el más simple intercambio de energía y vitalidad, lo que te deja renovado. Estas personas tienen el regalo de la vida y lo comparten abundantemente. Como la mujer de 97 años con 39 bisnietos, quien los saluda a cada uno por su nombre, y tiene una historia y un chiste para cada uno de ellos. Ella vive en sus memorias como la fuerza del amor y la vitalidad. Ahí está su inmortalidad, en el amor que su familia le tiene.

Cada día puede brindar muchas alegrías y tristezas. Cuando somos pacientes y encontramos el coraje para dar lo mejor de nosotros mismos, podemos vivir realmente, en lugar de sólo sobrevivir.



“Puedo alcanzar y contribuir con la riqueza de a vida. Puedo entregar energía a los que me rodean”.



2.                      Tema.

El juicio distorsionado del anoréxico sexual



En torno de estas creencias esenciales, evolucionan patrones de juicio distorsionado. Shannon lo describía de esta forma: "Yo daba la impresión de estar apartada, actuando como si estuviera por encima de todo. No era así como me sentía  interiormente. Y cuando mi primer marido me dijo que yo era fría e insensible, me sorprendí. No había un problema aquí, adentro. Yo pensaba que su exigencia sexual por mí era degradante". Después de años de trabajo de recuperación, Shannon descubrió un cuadro muy diferente. Ahora comprende que "estar por encima de todo" en términos de la expresión del deseo sexual de Ben, era simplemente una fachada. Había un problema y ella estaba distorsionando lo que él pedía coinvirtiéndolo en algo feo y degradante. Había un filtro de pensamiento trabajando para justificar su distanciamiento.



El problema de la anorexia sexual comienza con la negación. "No hay ningún problema", sostienen. Como los anoréxicos alimenticios que niegan sentir hambre, el anoréxico sexual niega los pensamientos o sentimientos sexuales aun en medio de la actividad sexual. El anoréxico está seguro que no se necesita terapia o ayuda alguna. Tiende a culpar a su pareja por las tensiones presentes en la relación sexual. El anoréxico puede ver a su pareja como indisciplinada, impulsiva y algo inmadura. De hecho, se supone que las exigencias de la pareja matan el deseo en el anoréxico en lugar de interpretar los avances sexuales como muestra de amor y deseo de intimidad, o como una auténtica expresión de deseo y atracción, el anoréxico los ve como sospechosos, peligrosos y amenazantes. Uno de los legados de la traición sexual es que los sobrevivientes pueden ver cualquier indicio de sexualidad como un intento de abuso. Por ello no es de sorprender que los anoréxicos sexuales tiendan a desconfiar de la sinceridad de cualquier avance sexual. Nada que pruebe lo contrario puede persuadirlos de que no es así.



Más allá de la relación del anoréxico con su pareja, todas las partes de interacción social caen bajo el mismo escrutinio. La broma sexual de un amigo, el programa de educación sexual en la escuela, el articulo de una revista sobre la manera de mantener el interés sexual en el matrimonio, los programas de la televisión sobre prostitución, las noticias sobre las posibles deslices sexuales de actores o políticos: todo lo que involucra un contenido sexual es inmediatamente escrutado y juzgado. La excepción interesante es la inconducta sexual de los miembros del clero. El anoréxico sexual a menudo no cree los informes sobre los escándalos sexuales en la Iglesia. En parte, esa incredulidad se origina en que la teología negativa del sexo ha sido usada para apuntalar la justificación de los sentimientos de superioridad del anoréxico. Ver el cuerpo como pecaminoso y sin redención, apoya el razonamiento del anoréxico ANOREXIA SEXUAL de estar "por encima de todo" y valida la necesidad del total dominio de los sentimientos sexuales. A menudo, si el líder religioso tiene problemas sexuales, el anoréxico sexual lo negará antes que admitir inseguridad con respecto a sus supuestos sexuales. Los profesionales que trabajan en esta área se quedan a menudo pasmados por la reacción de los feligreses que se precipitan para apoyar al pastor pecaminoso, aunque la evidencia sea incontrovertible.





3.                      Taller.



1.      Realizando una lectura meditada de las promesas del programa ¿Consideras que alguna o algunas de ellas se ha cumplido? ¿Crees que con esto puedes vivir la vida en vez de sobrevivirla como señala la reflexión?  



2.      ¿Dentro de tu adicción, la forma como te muestras antes los demás es diferente a la que tu consideras es tu verdadero yo? O ¿la forma como te perciben otros es distinta a la que tu quisieras que otros vieran en ti?



3.      ¿Haz sufrido agresión sexual? ¿Cómo ha afectado esto el nivel de confianza o intimidad sexual, emocional o social? Explica





4.      ¿Los escándalos sexuales tan comunes en los medios por miembros del clero (Pastores – sacerdotes)  han causado cambios en tu forma de practicar tu espiritualidad?



5.      ¿De que manera aceptas tus deseos sexuales? Describe lo que para ti es una sexualidad sana sin compulsión ni distorsión adictiva.



6.      ¿Tu abstinencia día con día como va?


No hay comentarios:

Publicar un comentario